Carta de despedida

Innovar para la vida

Ciertas despedidas no son muy bonitas, más bien son momentos en muchas ocasiones difíciles, tristes y dolorosas.  Sin embargo, son parte de nuestra vida y muchas veces necesarias para cerrar capítulos, buscar nuevos caminos, afrontar nuevos retos, hacer cambios en nuestra vida, vivir nuevas etapas.

¿Alguna vez les ha tocado despedir a una persona cercana en el aeropuerto porque se va de viaje, tal vez hasta sin fecha de regreso? ¿Quizás hasta con la probabilidad de nunca más volverse a reencontrar?

Bueno, precisamente de eso se trata este artículo, de hacerle una carta de despedida a nuestro amigo: el año 2018.  Si, ese 2018 que no regresará nunca más, que fue parte importante de nuestra vida y que nos pudo haber dado buenos y no tan buenos momentos, alegrías y tristezas, triunfos y fracasos, nacimiento y vida eterna, puertas que se abrieron y otras que se cerraron, seguridad y peligro, bienestar o inestabilidad social.

Los invito a que escriban y hagan una lista, un repaso de todo lo vivido en este año. La idea es que empiecen anotando todas esas cosas que a inicio de año se propusieron alcanzar en este 2018. Luego a la par, pueden poner un “SI” o un “NO” para diferenciar cuales lograron y cuales quedaron en el camino.  Para las del “SI”, anoten un comentario de como se sintieron y en que les benefició o ayudó en su vida.  De esta forma, le estamos agradeciendo al 2018 todo lo bueno que nos dejó.  No olviden de anotar y agradecer por esas cosas que ya las damos por un hecho, como la salud, el techo, un servicio público, un empleo o trabajo, un familiar o amigo, etc.

También vamos a tener la oportunidad de anotar aquellas situaciones inesperadas que nos tomaron por sorpresa y nos marcaron como la pérdida de un ser querido, de un empleo, de la paz, etc.

¿Y por qué es importante hacerle una carta de despedida al 2018? Porque es una buena forma de darle la bienvenida al 2019. A ese nuevo año que Dios nos regala.

Así que también debemos de darle la bienvenida a este nuevo año que se avecina, haciendo una lista de lo que nos gustaría vivir en este nuevo año, que nuevos retos o proyectos afrontar, nuevas metas, con fe y esperanza.  Vamos a partir de la premisa de que no sabemos cuál será el resultado, pero con la convicción de que vamos a dar nuestro mejor esfuerzo pensando en el triunfo.

El hacer una lista de lo que nos gustaría invitar a nuestra vida también nos dará una guía hacia donde queremos dirigir nuestra vida, que queremos alcanzar y lo más importante: ¿para qué?

En nuestra actualidad, el día a día nos absorbe, no nos permite hacer pausas para reflexionar y pensar en lo que hemos vivido y lo que queremos para el futuro.  Así que los invito a que tomen un cuaderno y lápiz y hagan dos cartas:  una de despedida del 2018 y otra para recibir y darle la bienvenida al 2019.

Rodolfo Corrales H.

Coach Ejecutivo y de Equipos CLIP NICARAGUA