Blog

¿CÓMO FUNCIONA EL COACHING?

Como funciona el coaching

En algunas ocasiones de nuestra vida, necesitamos claridad y orden en las ideas. Quizás por falta de esos elementos, se nos dificulta poder tomar decisiones y vemos complicado que hacer. Ante este panorama, perdemos perspectiva y se incrementa la dificultad de salir adelante¿A quien no le ha sucedido eso? ¿Quién no ha tenido una muy buena idea pero no sabe o no se le ocurre cómo hacerla realidad? ¿Cuántas veces nos hemos preguntado: qué me hace falta para alcanzar esa meta y no tenemos respuesta?

En los últimos años, he aprendido que como coach puedo acompañar a personas y a equipos de trabajo a responder esas preguntas. Pero lo más interesante es que sin ser experto en ese tema o área específica de trabajo, estoy presente para que esas respuestas surjan y las genere la misma persona o el equipo. Eso es coaching, es guiar y estar presente para que las respuestas las pueda ofrecer el mismo coachee o cliente.

LA RESPUESTA LA TIENES TÚ MISMO

Luego de 2 procesos de coach surgió el interés, empecé a indagar más sobre procesos de formación, ámbitos de aplicación y descubrí que era un área de mucha relación con mis principios y expectativas de lo que quería y quiero dejar como parte de contribución o legado a otras persona.

Aprendí que un coach no te va a aconsejar, no te va a decir que es lo que tienes que hacer. Eso otro podría llamarse mentoría, asesoría o consultoría. Esa es la gran diferencia con el coaching. El coaching se basa en un principio clave: la respuesta la tienes tú mismo.

Es cuestión de tener esa claridad y orden en las ideas para que las cosas vayan surgiendo. Pero esas ideas deben de tener tres características importantes: La primera es que debe de ser medible, o sea debe de tener un indicador para saber si se cumplió o no. El segundo, es que debe de tener plazo para llevarse a cabo, sino el tiempo va a pasar y nunca se va a hacer. Y la tercera característica y no menos importante, es que el cliente debe de tener claro que ese objetivo o esa acción tiene una relación directa sobre lo que al final se quiere lograr, algo así como una meta.

Entre más se acerquen esas ideas a la meta, más importante serán alcanzarlas. Con el siguiente ejemplo podemos explicar esas características. Si se tiene un negocio y se define como meta incrementar las ventas, hay que definir un monto o porcentaje de aumento, por ejemplo un 10%. Adicionalmente hay que poner un plazo para alcanzarlo, digamos que ese aumento se quiere lograr el próximo semestre. Así las cosas, llegado al final de esos 6 meses se va a revisar si se cumplió o no y en qué porcentaje. Si mes a mes se va revisando el comportamiento de las ventas, será más fácil tomar acción para llegar a ese objetivo. Finalmente hay que definir el para qué se quiere aumentar las ventas en un 10% ya que eso va a impulsar los esfuerzos de la persona o empresa por alcanzarlo. Podría ser para pagar una deuda, hacer una inversión nueva de equipo, una ampliación de un edificio y así dejar de alquilar una oficina o simplemente como un proyecto para generar más utilidades para nuestros socios, por ejemplo un 25% más de utilidad.

El coaching me ha ayudado a lograr metas, a crecer como persona y a definir un propósito de vida. También me ha dado claridad en lo que me hace feliz como por ejemplo acompañar y ayudar a otras personas en mi rol de coach. Así las cosas, también me hago las mismas preguntas: ¿Qué estoy haciendo para lograr ese objetivo? ¿Esto que estoy haciendo me está acercando a la meta? ¿Qué porcentaje de alcance o logro llevo? ¿Qué he descubierto o aprendido en este tiempo? ¿Y esto como me hace sentir? Pensando hacía el futuro y si me ubico en el momento de alcanzar ese objetivo, ¿cómo me visualizo? ¿Es esto lo que quiero?

Para finalizar, considero que el coaching no es una moda, es una herramienta de crecimiento personal que durante décadas ha existido y ha demostrado que cuando se quiere, se puede.

Rodolfo Corrales