Blog

¿CUÁL ES MI PROPÓSITO EN LA VIDA?

¿Cual es el propósito en la vida?

Todos tenemos un propósito, lo sepamos o no. A veces la gente tiene una conciencia muy intensa de su propósito, pero no saben cómo expresarlo con palabras. Una vez que la barrera del lenguaje se supera es más fácil tener intención de vivir de acuerdo a ese propósito. Nunca es demasiado tarde para descubrir tu propósito y escribirlo. Tu declaración de propósito trata de por qué estás aquí, en este planeta, en este momento. En mi experiencia me he encontrado con personas que tienen una confusión o que confunden las metas y los objetivos con su propósito de vida.  Por lo general, confunden el propósito de vida con las metas y objetivos. Me tomaré unas líneas para diferenciarlos: Una meta u objetivo, es algo que se alcanza, un propósito no. La meta u objetivo debe de cumplir con normas: deben de ser específico, realizable, alcanzable, medible y tiene que tener tiempo de finalización. El propósito de vida se enfoca y te invita a encontrarle el sentido a tu vida.

El propósito es como una brújula o una estrella, que te servirá de guía durante el día y noche, que te recordará y ayudará a enfocar tu energía interior para que después puedas reaccionar y accionar con sentido logrando satisfacción y bienestar. A diferencias de las metas y objetivos en donde muchos se imitan, el propósito de vida te invita a ser 100% autentico, original y único. Vivir con propósito te invita a conocerte, descubrir tus fortalezas y utilizarlas para maximizar tu potencial como ser humano. En síntesis, te invita a descubrir, re-descubrir y buscar tu felicidad.

REGALOS + VALORES + PASIÓN + AMBIENTE = PROPÓSITO

Mis Regalos: Son mis talentos, no solo en lo que soy bueno, sino lo que amo hacer. Recuerda que eres autentico y tienes talentos únicos. ¿Los conoces?

Mi Pasión: Sin pasión no hay emoción. Somos seres humanos y los sentimientos son el combustible para accionar. Los sentimientos actúan como propulsor en momentos difíciles de nuestra vida. En todo viaje existen obstáculos, pero si tienes pasión en lo que haces no dudo que los superarás. ¿De qué sirve hacer algo si no te dejara una emoción positiva al hacerlo?

Mis Valores: Te invita a descubrir tus valores y calidades, a conocer tu cuerpo, mente y emociones.

El Ambiente: Puedes encontrarte trabajando para empresa por necesidad y eso está bien, pero, ¿debes de quedarte ahí por siempre, hasta el final de los días? Trabajar un propósito de vida te invita analizar el ambiente en que vives y explorar otras posibilidades. ¿Estoy en el lugar adecuado? ¿Valoran lo que yo valoro? ¿Este ambiente me permite liberar mi potencial?

Primero el propósito, después las metas y objetivos. Una vez que sepas que es aquello que te hace feliz y te apasiona estarás listo para diseñar un plan de acción. En el próximo artículo compartiré un par de herramientas para facilitarte el desarrollo de tu plan y ayudarte a encontrar la felicidad que te mereces. 

Edgar Chamorro